La evolución de la obtención del NIE en España es digna de estudio porque empieza a rozar el ridículo.

Hace ya años el trámite era mas sencillo y se podía obtener el mismo día en la comisaría tras abonar una tasa en el banco; se perdían un par de horas en el proceso pero al menos se podía hacer en un mismo acto y una vez obtenido no había que hacer nada más que comparecer con la copia en la Notaría y ese número lo tenias para “siempre”.

Ahora, sin embargo, todo se ha complicado de forma absurda,  ahora “caduca” a los tres meses. ¿Por qué caduca? Además, hay que darlo de alta en Hacienda si quieres adquirir una vivienda. ¿Por qué no es automática esa comunicación? Y para rematar, la lista de espera para sacarse el NIE de una semana o más en cualquier ciudad con mucha afluencia de extranjeros comunitarios. Menos mal que en su momento decidieron volver a permitir que se pudiera obtener por poderes porque durante meses lo prohibieron.

 La situación es grotesca, absurda y del todo innecesaria. Entiendo que para la Burocracia española no puede haber ni un solo individuo sin identificar pero la forma de hacerlo es cuanto menos lamentable, lenta, torpe y sobre todo tediosa. El trámite debería de ser automático y poderse realizar EN LA PROPIA NOTARÍA, donde te pudieran asignar un NIE aprovechando que el Notario puede dar fe de quien comparece; un simple programa informático que escaneara su pasaporte y le asignara un numero de NIE, así de fácil, y además abonar la tasa allí mismo. Y por supuesto automáticamente, comunicándoselo a Hacienda con la misma aplicación informática y todo solucionado, pero claro, esto es España y algo así de rápido, fácil y sencillo es impensable.

Recordemos además, que el NIE es un documento que requiere España por voluntad propia a los meros efectos de registrar a los extranjeros en España y que no otorga derecho ni beneficio alguno y  sin embargo no hace nada para facilitar su obtención de una forma lógica y rápida.

Desde este Despacho hacemos un llamamiento a la administración española para que seriamente se replantee la posibilidad de facilitar este trámite y no lo contrario, que es lo que se viene haciendo.